12 de abril de 2007

divide y vencerás

Cómo las fuerzas de ocupación explosionaron la mezquita de la cúpula dorada de Samarra en febrero de 2006
.
Objetivo: acelerar la desintegración civil de Irak, debilitar a la resistencia y desviar la atención de las masacres cometidas y la verdadera naturaleza de la ocupación creando un conflicto previamente inexistente entre sunies y chiíes.

Como apunta Robert Fisk, se trata de una estrategia muy propia de las potencias coloniales, como los actos terroristas ejecutados por la OAS francesa en Argelia en los años sesenta de los que se culpaba falsamente a los argelinos para evitar su independencia. EE.UU. ya lo hizo previamente con los escuadrones de la muerte en El Salvador o con los contras en Nicaragua e incluso en Vietnam, siempre para desintegrar la identidad nacional del país y desestabilizarlo según los intereses de turno, aunque nunca antes se había hecho a la escala actual. Evidentemente los medios de manipulación (TVE, A3, T5, TM3, El País, ABC, El Mundo, La Razón …) comenzaron a transmitir desde entonces al pie de la letra el mensaje proporcionado por las fuerzas de ocupación que se nos debía inculcar: violencia sectaria-guerra civil.

En un momento en el que los ataques de la resistencia no paraban de aumentar desde el comienzo de la ocupación no sorprende la estrategia “imperial” de los invasores: DIVIDE Y VENCERÁS o crear y promover el conflicto entre los mismos irakíes para mermar el fortalecimiento de su resistencia a la ocupación, darle la vuelta a la tortilla y decir no luchan contra nosotros, se están matando entre ellos y por eso debemos permanecer aquí.

El objetivo fue elegido cuidadosamente, la mezquita de la cúpula dorada de Samarra, uno de los cuatro templos sagrados chiíes en Irak, al que también acudían suníes por estar en un barrio mayoritariamente suní y que además era administrada por suníes (hasta ahí llega la descarada falacia del irreconciliable odio que se profesan ambas ramas). Evidentemente se trataba de un objetivo símbólico elegido con alevosía y el claro objetivo de enfrentar a los irakíes y provocar su división.

¿Quién se puede beneficiar de esto? Desde luego no el pueblo ni la resistencia, que lo último que desearía es dividir sus fuerzas ante el enemigo invasor. El otro cínico objetivo de la falsa guerra civil es una exculpación infame de las 650.000 víctimas irakíes desde el inicio de la ocupación (siendo esa la cifra “oficial” la real no debe ser menor de 1.200.000 víctimas). Nuestros medios de comunicación mientras tanto son cómplices de esta falacia y la avivan día a día.

El testimonio de vecinos de la zona describe cómo esa madrugada, durante un toque de queda las fuerzas americanas y la guardia nacional irakí ocuparon la zona. La guardia nacional abandonó el área a las 6 a.m. y las fuerzas americanas a las 6:30 a.m. Diez minutos después estallaron las bombas. Bombas que habían sido colocadas durante el tiempo en que las fuerzas americanas “controlaban” la zona.

Tras el atentado, a pesar de la violencia desatada (provocada en su mayoría) cientos de miles de irakíes -suníes y chiíes conjuntamente- se manifestaron en todo el país en contra del mismo culpando a las fuerzas de ocupación de éste. Los principales líderes suníes y chiíes también culparon a las fuerzas de ocupación del atentado diciendo clara y tajantemente que ningún suní haría algo así, que se trataba de una estrategia de los americanos para dividir el país, a la vez que invocaban la venganza contra las fuerzas de ocupación.

Sin embargo los medios de comunicación irakíes, controlados por las fuerzas de ocupación comenzaron a distorsionar la realidad y a crear la imagen de que se fraguaba una guerra civil, al igual que han hecho los medios occidentales hasta el presente. Suníes y chiíes habían vivido en paz hasta el momento en que las fuerzas de ocupación diseñaron un plan para enfrentarlos, prueba de ello es que están mezclados en todos los ambitos civiles, hasta en el del matrimonio, que nunca han sido conscientes a este nivel de la división suní-chií y que nunca ha habido una guerra civil en Irak.

¿Cómo se hace esto? Muy facilmente cuando se dispone de todos los medios disponibles; el control del país y los medios de comunicación, las operaciones ocultas de la CIA y Al-QaCIA, el uso de miles de mercenarios internacionales libres de responsabilidad legal, la creación de escuadrones de la muerte que trabajan para el ministerio del interior y las “fuerzas de seguridad”, todo ello dirigido no sólo a instigar la violencia civil, sino también a destruir a la clase intelectual irakí: científicos, profesores y doctores universitarios que están siendo asesinados metódica y sistemáticamente a centenares, forzándoles de este modo a abandonar el país.

La estrategia aliada en Irak es similar a la seguida en Afganistán: desintegrar la identidad nacional, desestructurar y dividir la sociedad y llevarla a un estado de caos desde el cual poder malearla según sea conveniente en el futuro mientras se explotan y aprovechan sus recursos y se afianza el dominio geoestratégico en la zona.

Nuestros políticos y medios de comunicación nos engañan descaradamente día a día con sus declaraciones y titulares. Repiten una mentira mil veces hasta que se convierte en verdad indiscutible y por tanto cometen un delito calumnia y son cómplices por omisión de las masacres de Irak, Líbano y Afganistán. No podemos permitir que nos sigan mintiendo de esta manera, es indignante y la obligación de toda persona debería ser distribuir está información en la medida de sus posibilidades. Hemos de despertar y dejar de ser cómplices pasivos del poder, no podemos seguir impasibles ante el engaño del que somos objeto desde el 11 de septiembre de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario